miércoles, 10 de junio de 2015

YUNGAY

Ubicación:
La Ciudad de Yungay capital de la provincia del mismo nombre se encuentra ubicada en la región de Ancash, a una distancia de 22 kilómetros al norte de la ciudad de Carhuaz. Yungay se ubica en la misma carretera que une a los pueblos que están en el Callejón de Huaylas; situándose sobre los 2500 m.s.n.m.
La actual población peruana de Yungay se sitúa en la parte central de Áncash, en el valle del río Santa, denominado coloquialmente "Callejón de Huaylas".
Ubicados a 15 kilómetros al este de la ciudad de Yungay, en la Cordillera Blanca, se elevan los montes nevados Huascarán,HuandoyChopicalquiPishqoShaprarajuPirámide de GarcilasoYanapacchaContrayerba y las lagunas de Llanganuco, Morococha, y laguna 69 y al oeste sobre la Cordillera Negra, las lagunas de Tecllo y Qanchiscocha.El bicúspide Huascarán o Mataraju, que tiene una altitud de 6.768 m.s.n.m., es la montaña más alta del Perú y de la zona tropical en el mundo, y es 1.000 metros más alta que el Kilimanjaro.



Clima: su clima es templado, su temperatura varía entre 20 °C y 25°C, con días de mucho calor, y mucho frio en las mañanas. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, destaca en la producción de papa, maíz, cebada, alfalfa, y frutales, así como también en la crianza de ganado vacuno, caprino, ovino y porcino.


Descripción: La provincia de Yungay cuenta con distintos atractivos turísticos, de las cuales las más importantes son:

Nevados de Huascarán y Huandoy:

El nevado del Huascarán (6768 m.s.n.m.) y el nevado del Huandoy (6395 m.s.n.m.), son dos de los nevados más atractivos y visitados con la que cuenta esta provincia; ideal para realizar distintas actividades deportivas.


miércoles, 3 de junio de 2015

Laguna de Llanganuco:

La Laguna de Llanganuco es uno de los atractivos turísticos más importantes de esta localidad. Esta laguna se forma por los deshielos de los picos en los nevados.
La laguna está a 3,863 metros de altitud, y a 26 kilómetros de la ciudad de Yungay. Se encuentra en la vertiente occidental de la Cordillera Blanca

Tumba de Lodo:

Es un inmenso cementerio natural llamado campo Santo, en donde fue la antigua ciudad de Yungay. En el cual perecieron alrededor de 50 mil personas en aquel terremoto de 8 de magnitud en la escala de Richter.

El Cerro Pan de Azúcar:

A escasa distancia de la ciudad de Yungay por el norte se encuentra el cerro Pan de Azúcar, que tiene importancia porque en 1839, sirvió de campo de batalla a las fuerzas confederadas, dirigidas por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, que quería la unión de Perú y Bolivia.

El terrible terremoto de Yungay:

Era el 31 de mayo de 1970 y la selección peruana de fútbol se preparaba para debutar frente a Bulgaria en el Mundial de México 70, pero de la emoción se iba a pasar a la angustia y el dolor debido a las consecuencias que iba a dejar un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió Ancash y fue sentido en casi todo el Perú.
Eran las 3 de la tarde y nada hacía presagiar que más de 20 mil pobladores de la pequeña población de Yungay iban a desaparecer producto del desprendimiento de un gigantesco bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán, que produjo un violento alud.

El fuerte sismo, que duró 45 segundos, hizo desparecer no solo Yungay, sino también pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca.

El terremoto y aluvión de Áncash de 1970, conocido localmente como el terremoto del 70, fue un sismo de magnitud 7.9 MW sentido en toda la costa y sierra del departamento de Áncash, seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay el domingo 31 de mayo de 1970, a las 15:23.
Fue el sismo más destructivo de la historia del Perú, no solo por la magnitud sino también por la cantidad de pérdidas humanas que afectó la región ancashina y varias provincias de los departamentos de Huánuco, el norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 km de longitud y 250 km de ancho de la costa y sierra peruana.
A raíz de esta catástrofe, en 1972 el gobierno del Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, el cual, además de preparar a la población acerca del actuar durante un terremoto, conmemora el 31 de mayo con un simulacro de sismo a nivel nacional.

Campo Santo de Yungay:

 Se encuentra a 2458 m.s.n.m., a 55 km de Huaraz. Es una ciudad de Yungay sepultada el 31 de Mayo de 1970, debido a una avalancha inmensa producida por un terremoto. En la actualidad  quedan como testigos mudos cuatro palmeras, el cementerio y el Cristo Redentor con las manos extendidas en signo de piedad.